Denominación: Motul
Toponimia: Etimológicamente quiere decir no rebosa, por
derivarse de las voces Mu, contracción de mar, no y tul rebosar.
HISTORIA
Reseña Histórica
La población de Motul (llamada así en honor al sacerdote de
nombre Zac Mutul, su fundador), no tiene datos exactos de su fundación, aunque
data del siglo XI. Perteneció a la provincia de Ceh Pech antes de la conquista,
y después de ésta perteneció al régimen de las encomiendas, entre las que se
puede mencionar la de Don Francisco de Bracamonte en 1581. El desarrollo de la
población comienza en 1821, cuando Yucatán se independiza de la Corona Española; el 10 de marzo de 1852 la población
adquiere la categoría de Villa y queda como cabecera de municipio.
Personajes Ilustres
Zac Mutul
Gran sacerdote maya y fundador del Centro Ceremonial, donde
hoy se encuentra ubicada la población de Motul, (siglo XI).
Francisco de Montejo
“El Adelantado” Conquistador que fundó la población de Motul
a mediados del siglo XVI.
Felipe Carrillo Puerto
Fue un personaje revolucionario que destacó no sólo en su
estado natal, sino en todo México. Fue
gobernador de Yucatán y dirigente del partido Socialista 1874-1924.
Motul está situado a cuarenta y cuatro kilómetos al este de Mérida, Yucatán. Adquirió por decreto el título de ciudad el 22 de febrero de 1872.
En 1922, el gobernador Felipe Carrillo Puerto, de origen motuleño, derogó el decreto con el fin de aplicar una reforma en el ramo de agricultura, para otorgarle después a Motul la misma categoría.
En 1918, del 29 al 31 de marzo, se celebra el primer Congreso Socialista, con el objeto de estudiar los principales problemas que afectaban a los trabajadores, y el 8 de julio del mismo año, en el rancho "Kopté", ahora comisaría del municipio, Motul adquiere la categoría de pueblo.
El 30 de septiembre de 1924, se le añadieron al nombre de la ciudad los apellidos del extinto gobernador Carrillo Puerto, pero el decreto se derogó tiempo después. El 2 de octubre de 1933, nuevamente la ciudad toma el nombre de "Motul de Carrillo Puerto".
Entre los personajes más ilustres de la ciudad se encuentran Zac Mutul, sacerdote maya que fundó, en el siglo XI, el centro ceremonial donde hoy se ubica el primer plano de la ciudad. Otro fue Francisco de Montejo "El Adelantado", conquistador español que fundó la población de Motul a mediados del siglo XVI.
Como ciudad, Motul vivió grandes épocas, como cuando fue el centro del desarrollo económico del Estado, debido al auge del henequén. Por esta importante actividad, se realizó la conexión Motul-Mérida por medio del ferrocarril para el transporte de la fibra, pues en ese entonces el municipio contaba contaba con varias desfibradoras. Ahora, la economía depende de las maquiladoras y en el proceso, Motul ha tenido un desarrollo "zigzagueante" en su plataforma laboral y económica.
De esta ciudad son típicos los deliciosos "huevos motuleños", no deje de saborearlos si no visitanos.
Prehispánica
La fundación de Motul data de hace más de 800 años, estimándose que ocurrió en el siglo XI, propiciada por el sacerdote Zac Mutul, de acuerdo con los documentos que elaboró su encomendero D. Francisco de Bracamontes.4
Este pueblo fue la capital del cacicazgo de Ceh Pech, según testimonia Juan Francisco Molina Solís en su Historia del Descubrimiento y Conquista de Yucatán, en la que hablando de Ceh Pech, dice:
Su capital era Motul, o Mutul, donde residía al tiempo del descubrimiento, el jefe principal de la familia llamada Naum Pech. Refiérese que este pueblo tomó su nombre del fundador Zac Mutul, que en lengua maya quiere decir "hombre blanco", aunque él era indio. Que este capitán vino con su gente de la parte oriente buscando donde poblar y que, encontrando en extremo agradable el sitio donde ahora se levanta la ciudad de Motul, hizo asiento allí, le pobló con su gente, construyó habitaciones y estableció su dominio el cual transmitió a sus hijos y descendientes. La dinastía de Zac Mutul gobernó en Motul durante 140 años, al cabo de los cuales el cacique que entonces reinaba fue acometido por un indio llamado Kakupacat o Kak U Pacal, capitán valeroso de los itzáes, que también atacó y destruyó Izamal.
El cacicazgo de Ceh Pech fue fundado por Noh Cabá Pech, uno de los parientes cercanos del gran señor de Mayapán, quien llegó a la región muchos años después de que Motul fuera despoblada como consecuencia del ataque que encabezó Kakupacal o Kak U Pacal.
Otros documentos elaborados sobre el cacicazgo, señalan que Nahu Pech fue el cacique que anunció a sus descendientes el arribo de "los hombres de los países del Oriente, con barbas largas (los españoles), que traerán el signo del dios único".
Al sobrevenir la encomienda, después del descubrimiento, Motul fue asignada al conquistador D. Francisco de Bracamontes, quien en su "Relación de Motul" indica que por los años que tiene de fundada la ciudad, podría ser inclusive contemporánea deIzamal, Mayapán y Chichén Itzá.